domingo, febrero 5
Shadow

Codazo, sangre y el audio del VAR que se escuchó en la expulsión de Marcelo Estigarribia



En Paraná se vivió una situación más que atípica con una decisión arbitral y su consulta al VAR. Patronato y Platense jugaron un partido fundamental en la lucha por la permanencia, pero el Patrón sufrió la expulsión de Marcelo Estigarribia cuando se promediaban 39 minutos del primer tiempo. En un principio, la decisión de Patricio Loustau fue no expulsar al delantero, pero el llamado desde Ezeiza para que revisara la jugada hizo que cambiara su decisión.

Estigarribia, ex jugador de San Martín de Tucumán, vio la tarjeta roja tras pegarle un codazo a Haibrany Ruiz Díaz. El delantero fue en búsqueda de un pase en profundidad, pero al iniciar su carrera golpeó con el codo al defensor del Calamar y lo dejo sangrando. En una primera impresión, el golpe es casi imperceptible y muy difícil de identificar, aunque tras la alerta del VAR para que la jugada sea revisada, no quedaron dudas de que la acción merecía una expulsión.

La revisión de jugadas es algo que se volvió habitual y a lo que el publico se va acostumbrando poco a poco. Sin embargo, en la televisación se pudo apreciar con gran claridad el intercambio entre Loustau y Yael Falcon Pérez que se desempeño como AVAR. Una vez revisada la jugada, la conclusión del árbitro principal fue determinante. “Tarjeta roja al numero 19 por conducta violenta. Impacta un golpe en la cara sin balón”, fueron sus palabras.

Qué dice Federico Beligoy sobre los audios del VAR

Una de las principales dudas que se generaron con la nueva herramienta es conocer por qué la AFA no revela los audios tras los partidos, tal como ocurre con la Conmebol -por ejemplo- en la Copa Libertadores o en la Copa Sudamericana.

El Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, contó: «Nosotros usamos el VAR para darle herramientas al árbitro, cuando estemos preparados y la AFA lo crea conveniente pasaremos los audios del VAR», las declaraciones fueron en el marco del escándalo que se desató en agosto tras un polémico arbitraje en el partido entre Barracas Central y Patronato, que estuvo a cargo de Jorge Baliño.

Antes, en abril, había dado una versión diferente: «Los audios cuando nosotros lo dispongamos, cuando creamos que nuestro equipo está cien por ciento preparado, bah… mejor dicho, con el bagaje y el recorrido correspondiente y la práctica correspondiente como para que ellos también sepan que ahora se van a pasar los audios», explicó el ex árbitro. «No te olvides que nosotros venimos de un fútbol sin VAR, donde el discurso o la retórica se manejaba de una forma y hoy por hoy tiene que cambiar totalmente», agregó.

«Seguimos siendo observadores en las cabinas, a veces tiene expresiones fallidas o una mala palabra. Necesitamos que ellos se adapten a trabajar con VAR, a poder estar cien por ciento seguros de lo que están haciendo. A partir de ahí vamos a poder mostrar los audios y los videos sin problema», añadió.



Source link