domingo, septiembre 25
Shadow

Chiche Gelblung: «Quiero volver a Ucrania»


Chiche Gelblung, quien viajó a cubrir la invasión de Rusia a Ucrania y regresó anticipadamente por las dificultades que se le presentaron para hacer su trabajo, dio un móvil para LAM (América, a las 20), el ciclo que conduce Ángel De Brito. «Quiero volver a Ucrania», aseguró el periodista, y explicó por qué para él, sus 78 años no son «una valla» a la hora de ejercer el oficio periodístico como lo hizo siempre.

En el comienzo de la entrevista, el conductor del programa quiso saber cómo fue que Chiche tomó la decisión de ir al lugar de los hechos. «Apenas empezó el conflicto, comencé a planificar mi viaje, obviamente», respondió Gelblung, con toda naturalidad.

De Brito recordó el impacto que provocó esa decisión del periodista dado que tiene 78 años. Inmutable, Chiche contestó: «Lo de la edad es algo que agregan los demás, yo no lo tomo en cuenta. Yo hago mi trabajo como si tuviera la edad de siempre. No sólo no me siento un dinosaurio sino que siento que tengo fuerzas para hacerlo y que tengo la capacidad de poder tener  reacción».

Chiche Gelblung dialogó con Ángel De Brito sobre su experiencia en la cobertura de la invasión de Rusia a Ucrania. Captura TV.

Chiche Gelblung dialogó con Ángel De Brito sobre su experiencia en la cobertura de la invasión de Rusia a Ucrania. Captura TV.

«Quería ir ahí a verlo con mis propios ojos -añadió-. Estuve en casi todas las guerras desde que empezó mi profesión y dije ¿por qué no voy a ir a ésta?Nunca me puse los 78 años como una valla. Y tengo ejemplos de personas que han trabajado a una edad más provecta que la mía».

«Yo no siento en la edad una traba. Desarrollo mi actividad todos los días, manejo programas, trabajo mucho«, completó.

«Cuando leí la noticia, hablé con Cristina (Seoane), tu mujer, y ella no estaba muy contenta de que te fueras», le planteó De Brito. «Cristina me conoce desde hace cuarenta y pico de años y sabe cómo es mi vida -reaccionó Chiche-. No es que se vaya a sorprender. Está acostumbrada a bancarme en situaciones muy complicadas, ¿por qué no me iba a bancar en ésta? Éste es mi trabajo y yo tengo pasión por lo que hago«. 

Chiche Gelblung: "Yo no siento la edad como una traba, desarrollo mi actividad todos los días, trabajo mucho". Captura TV.

Chiche Gelblung: «Yo no siento la edad como una traba, desarrollo mi actividad todos los días, trabajo mucho». Captura TV.

«¿Es cierto que querés volver (a Ucrania)?», se asombró el conductor de LAM. «Sí, si esto sigue, voy a volver con un equipo más armado -respondió Chiche-. Nosotros fuimos muy al toro y hay que tener una estructura diferente. Cubrir una guerra no es sencillo, y ésta es una guerra complicada».

«No pudimos cumplir el cien por ciento del objetivo, que era llegar a Kiev -admitió-. Pero se hacía muy complicado llegar. Y con la estructura que teníamos nosotros, que éramos dos personas, se nos hacía muy difícil avanzar».

Lo que no vimos

«¿Qué es lo que no vimos de la guerra?», quiso saber Ángel De Brito. «El horror del éxodo, el miedo, la tragedia de abandonar todo lo que uno tenía. Para los chicos, centenares de miles de chicos, despedirse de sus juguetes, cruzar la fronteras preocupados por sus mascotas…», graficó Gelblung.

«Es gente que sale con lo puesto -señaló-. Y no es gente pobre. Los pobres no tienen ni siquiera la posibilidad del éxodo, porque hay que tener recursos para poder vivir por lo menos dos o tres semanas… porque la solidaridad dura lo que dura el viaje».

«Después, pasan a vivir en una carpa como refugiados, pero luego tienen que buscar un lugar: de ahí se tienen que ir porque ya hay un millón doscientas mil personas que llegaron a Polonia. Y llegan entre cinco mil y diez mil todos los días. Eso es lo que no se ve«, siguió explicando Chiche.

Chiche Gelblung, en dialogó con Ángel De Brito: "Si esto sigue, voy a volver a Ucrania". Captura TV.

Chiche Gelblung, en dialogó con Ángel De Brito: «Si esto sigue, voy a volver a Ucrania». Captura TV.

Por otra parte, el periodista señaló: «Lo que tampoco se ve es la locura nacionalista, razonable, que tiene un riesgo enorme porque son comandos civiles armados, sin ningún tipo de preparación, que hacen barricadas ingenuas con sacos de arena…».

«Juegan a la guerra sin tener los recursos, pero están con armas. Son armas que repartió el gobierno a gente que no tiene experiencia en el manejo de armas, y se sienten Rambos», consideró Chiche Gelblung.

Chiche Gelblung: "El drama humano es impresionante", dijo sobre lo que se vive en Ucrania.  Captura TV.

Chiche Gelblung: «El drama humano es impresionante», dijo sobre lo que se vive en Ucrania. Captura TV.

AS



Source link