domingo, febrero 5
Shadow

Casados con hijos, Piaf y Tootsie


El verano 2023 en Buenos Aires se perfila como uno de los más activos de los últimos años en materia teatral. Con estrenos y reposiciones, ya desde la primera semana del año, habrá una oferta bien amplia como para disfrutar del teatro en la Ciudad. Luego de dos años de pandemia, el furor por estrenar se hace sentir desde temprano en la cartelera.

Aquí, un repaso de gran parte de lo que se podrá ver porque, en Buenos Aires, siempre hay más y más opciones.

El 5 de enero llega la esperadísima Casados con hijos al Gran Rex. Sin dudas, la comedia protagonizada por Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana Lopilato, Darío Lopilato, Marcelo De Bellis y Jorgelina Aruzzi, será uno de los fenómenos de la cartelera por la expectativa que viene arrastrando y por el impresionante suceso previo de la televisión.

Postergada varias veces por la pandemia, finalmente la familia Argento estará frente a frente compartiendo con sus fans de todas las edades. Con dirección de Guillermo Francella y libros de Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón, la misma dupla responsable de los guiones de la ficción de Telefe, la gran incógnita es qué harán los Argento en esta versión 2023.

Casados con hijos llegará, por fin, al teatro.


Casados con hijos llegará, por fin, al teatro.

Nicolás Cabré, el director

Un día antes, el 4 de enero, en el Multiteatro Comafi llegará a escena Tom, Dick y Harry, la comedia que marcará el debut de Nicolás Cabré como director teatral y protagonizada por Mariano Martínez, Bicho Gómez, Yayo Guridi, Mercedes Oviedo, Gabriela Sari, Rodrigo Raffetto Jorge Noya y la participación especial de María Valenzuela.

En la historia, Tom y su esposa están a punto de adoptar un bebé y sus hermanos, Dick y Harry están ansiosos por ayudarlos a causar una buena impresión en la mujer de la agencia de adopciones. Pero fracasan, porque Dick escondió cajas de whisky y celulares de contrabando en la casa y Harry está en posesión de un cadáver que planea vender ilegalmente a una facultad de medicina.

También el 4 de enero será el día del regreso a escena en el Multitabaris Comafi de Lo que queda de nosotros, con la colombiana Carolina Ramirez, protagonista de la serie La reina del flow, y Alberto Ajaka que en 2022 tuvieron una breve y rendidora temporada, con una historia conmovedora sobre el amor entre humanos y mascotas.

"Tom, Dick y Harry". El elenco y el director, Nicolás Cabré


«Tom, Dick y Harry». El elenco y el director, Nicolás Cabré

También en el Multitabaris Comafi se dará el regreso de un clásico de clásicos, Brujas, desde el 11 de enero, con el elenco casi completo de actrices originales: Nora Cárpena, Thelma Biral, Moria Casán y Graciela Dufau, a las que se sumaron María Leal y Sandra Mihanovich, alternadas en el rol que ocupara en su momento Susana Campos.

El día previo a la función de regreso, se cumplirán 32 años de su estreno, en el Atlas de Mar del Plata, cuando aquel 3 de enero de 1991 empezaba una de las historias teatrales argentinas más exitosas.

ART, un clásico que vuelve

Siguiendo en el Multitabaris, el 18 será el turno de volver al escenario, en su tercera temporada, para el trío protagónico de ART, Fernán Mirás, Pablo Echarri y Mike Amigorena, con la reversión de otro clásico, esta vez dirigido por Ricardo Darín y Germán Palacios.

ART. Pablo Echarri, Mike Amigorena y Fernán Mirás, en la nueva versión de la clásica obra de Yasmina Reza. Foto Prensa.


ART. Pablo Echarri, Mike Amigorena y Fernán Mirás, en la nueva versión de la clásica obra de Yasmina Reza. Foto Prensa.

En el Multiteatro Comafi habrá varias reposiciones, dos de ellas, de las que baten récords. El 4 de enero será el turno de La lección de anatomía, un fenómeno como pocos que acaba de cumplir 50 años y que sigue festejando en plena calle Corrientes.

El otro fenómeno teatral, más reciente, es el de Toc Toc que, con dirección de Lía Jelín, vuelve a esa sala con el elenco que encabezan Diego Pérez y Ernesto Claudio. La comedia de las obsesiones ya va por su temporada número 13 y, todo indica que seguirán sumando funciones.

Unos días antes, el 11, la comedia Tijeras salvajes cruzará un par de cuadras, desde Corrientes al 800 donde estrenó el año pasado, para instalarse en el 1200 de la avenida, en el Multiteatro y continuar con sus funciones. El elenco lo forman Andrea Politti, Diego Reinhold, Mario Pasik, Linda Peretz y se suma Alejandro Paker en lugar de Alejandro Müller.

Piaf, un fenómeno incomparable

Piaf, con Elena Roger, un imperdible que vuelve a la cartelera.


Piaf, con Elena Roger, un imperdible que vuelve a la cartelera.

Si de fenómenos teatrales hablamos, Piaf es uno de ellos. Luego de trece años, la obra protagonizada por Elena Roger sobre la vida de la icónica cantante Edith Piaf, viene rompiendo todos los moldes en su vuelta a la cartelera porteña. Este año llegó al escenario del Liceo, nada menos que en el 150 aniversario del teatro El furor por Piaf hizo que las anunciadas 12 semanas de funciones se estiraran a cinco meses.

La obra dirigida por el británico Jamie Lloyd elevó la vara de todas las producciones locales con una actuación sublime de Roger y todo el elenco que la acompaña. Reestrena el 7 de enero y promete seguir arrasando.

Adrián Suar y Diego Peretti, en "Inmaduros".


Adrián Suar y Diego Peretti, en «Inmaduros».

Desde el 19 de enero, en El Nacional Sancor Seguros volverán a instalarse Adrián Suar y Diego Peretti con la comedia Inmaduros, que dirige Mauricio Dayub y que fue una de las favoritas del público este año, a puro gag entre los actores.

Una obra que festejará sus diez años es Parque Lezama, con Luis Brandoni y Eduardo Blanco en la piel de los entrañables León y Cardozo y que, además de sumar espectadores en la Argentina también lo hicieron en España. Con dirección de Juan José Campanella reestrena el 12 de enero en el Politeama. 

El Maipo abrirá su cartelera el 14 de enero con Dalia Gutmann y su irreverente y divertido show Tengo cosas para hacer que ya viene con varias temporadas exitosas detrás.

A las salas del Paseo La Plaza regresan varias de las obras que estuvieron en cartel este año: una es Mi madre, mi novia y yo, con Sebastián Presta, Vicky Almeida y Graciela Tenenbaum, desde el 5 de enero.

La otra es El Método Grönholm, pero ahora con elenco renovado: Martín Slipak y Marina Bellati se suman a Rafa Ferro y Julián Cabrera en esta comedia ácida y crítica sobre las apariencias y los métodos poco ortodoxos para obtener un trabajo. Con dirección de Ciro Zorzoli reestrenan el 11 de enero.

Inmaduros,, con el elenco completo, vuelve a El Nacional. Foto: Movilpress.


Inmaduros,, con el elenco completo, vuelve a El Nacional. Foto: Movilpress.

También en La Plaza estarán Fede Cyrulnik con Comedy Show, desde el 6 de enero; Mellera Lauriente, desde el 7; Pablo Angeli con Carmen, un nuevo unipersonal, a partir del 8 y, desde el 22, también estrenarán show Pablo Fabregas y Fernando Sanjiao juntos. Unos días después, el 26, lo hará Malena Guinzburg con espectáculo propio.

En febrero, el unipersonal Rota, protagonizado por Raquel Ameri, llegará desde el off para instalarse en La Plaza desde el martes 7. La obra habla sobre la violencia de género desde la perspectiva de la madre de un femicida y Ameri recibió múltiples premios por su desgarradora interpretación.

Dos locas que vuelven

En enero también será el retorno de Soledad Silveyra y Verónica Llinás con Dos locas de remate, la obra con la que recorrieron casi todo el país este año. La comedia volverá el 6 de enero al escenario del Astral.

Soledad Silveyra y Verónica Llinás en "Dos locas de remate" Foto: Simon Quezada,


Soledad Silveyra y Verónica Llinás en «Dos locas de remate» Foto: Simon Quezada,

El Metropolitan Sura también anuncia su programación desde bien temprano en el nuevo año. Ya el 4 de enero volverá al escenario El cuarto de Verónica, con Silvia Kutika, en una temática poco habitual para el teatro, como es el género de terror.

También en ese teatro reestrenará Desnudos, desde el 5 de enero, con un cambio en su elenco: Ludovico Di Santo se suma a Gonzalo Heredia, Brenda Gandini, Sabrina Rojas, Mercedes Scápola y Esteban Lamothe en la comedia que recorrió medio país con su gira.

Julio Chávez, con su impresionante interpretación de Charlotte, una travesti que vivió en Berlín, en épocas del nazismo y del comunismo regresa el 6 de enero con Yo soy mi propia mujer, también al Metropolitan.

Otra que vuelve ese día y a esa sala es Madres, la comedia con Viviana Puerta y Anita Martínez, que propone una mirada más amplia, real y descontracturada sobre la maternidad. Lo mismo sucede con Juampi González que estrenará Soltero.

La delirante y brillante comedia Tarascones hará su regreso al Metropolitan el 10 de enero. En el segmento que armó el teatro con obras que tuvieron un recorrido previo en el off estarán Othelo, termina mal, la versión del clásico de Shakespeare dirigida por Gabriel Chamé Buendía, desde el 21.

Ya en febrero, las que estrenarán en el segmento son Brotherhood, desde el jueves 2, el mismo día que Una casa llena de agua, con Violeta Urtizberea. Y volverán, desde el 8, la exitosa Petróleo, del Grupo Piel de Lava (luego de su primera gira por España), y otra pieza premiada de Mariano Tenconi Blanco, Las Cautivas, a partir del 11. El 14 se suma La Traducción que hizo temporada en el Cervantes.

Las cautivas., la premiada obra de Tenconi Blanco se suma a la cartelera de la calle Corrientes.


Las cautivas., la premiada obra de Tenconi Blanco se suma a la cartelera de la calle Corrientes.

Les Luthiers, el regreso

Por otra parte, los legendarios Les Luthiers subirán al escenario del Opera, el 12 de enero, cuando estrenen Los tropiezos de Mastropiero.

El Picadero también prepara una cartelera muy variada para arrancar con todo el 2023. El 5 de enero debuta Luis Machín con La última sesión de Freud, centrada en la figura de Sigmund Freud en una discusión sobre distintos temas con un brillante académico. El elenco lo completa Javier Lorenzo y los dirige Daniel Veronese.

Desde el 11, en esa misma sala se presentará por primera vez en español, el musical Piero o los secretos de la noche, de Guus Ponsiöen, una coproducción suizo-argentino; y El loco y la camisa, un clásico del off que lleva más de diez temporadas ininterrumpidas desde 2009.

Los perros, la comedia de Nelson Valente volverá a esa sala del centro porteño el 16 de enero y al día siguiente estrena Tres, de Pablo Bellochio con Gastón Cocchiarale. En el Picadero también estarán Nanutria Stand Up y Cualquier cosa te llamamos, de Momi Giardina. Y se sumará La sala roja, un clásico del off, de Victoria Hladilo, desde el 13.

Imprenteros. espera su momento para regresar al Picadero en febrero.


Imprenteros. espera su momento para regresar al Picadero en febrero.

Ya en febrero, el Picadero tendrá en su programación La vida extraordinaria de Mariano Tenconi Blanco, con Valeria Lois y Lorena Vega; la premiada Imprenteros, el biodrama de Lorena Vega y sus hermanos; y Stand Up con Agustina Aguilera.

En febrero, una perlita clásica para no perderse, es El amateur de Mauricio Dayub, que reestrena en este caso, en la sala del actor y director, el Chacarerean Teatre, en el barrio de Palermo. 

Y el segundo mes del año es también el de la reapertura de temporada en el Complejo Teatral de Buenos Aires con I feel you, de la compañía de Constanza Macras; dos reestrenos, Hielo negro, de Luciana Acuña y Luis Biasotto; y Lo que el río hace, de las hermanas María y Paula Marull. Y dos esperados estrenos: Los años, de Mariano Pensotti y, Ciencias Naturales, de Mariano Tenconi Blanco.

Nicolás Vázquez será Tootsie

Perfilando un año muy interesante en opciones teatrales, ya en marzo, se esperan varios estrenos importantes como Tootsie, una ambiciosa producción que trae a escena la clásica historia protagonizada en cine por Dustin Hoffman. En este caso, el encargado de interpretar al legendario personaje será Nico Vázquez, acompañado por Julieta Nair Calvo, entre otros.

Vázquez y elenco harán funciones en el Lola Membrives, con dirección de Mariano Demaría y dirección de arte a cargo de Renata Schussheim para un proyecto que despierta gran expectativa.

Nicolás Vázquez, caracterizado como Tootsie para su nueva producción que se verá en marzo.


Nicolás Vázquez, caracterizado como Tootsie para su nueva producción que se verá en marzo.

El exitoso musical La Desgracia se prepara volver a La Plaza, desde el 21 de marzo. Por su parte, el Metropolitan prepara para marzo la vuelta de Las Chicas de la Culpa, que esta temporada arrasaron con la taquilla.

Para abril, será el estreno de Votemos, que ofrece un debate sobre la salud mental, con producción de Adrián Suar y un elenco que encabezan Agustina Cherri y  Juan Gil Navarro y en mayo, el de Querido Evan (Dear Evan Hansen).

Otras obras que esperan turno para regresar a los escenarios serán Vassa, con el protagónico de Humberto Tortonese y el unipersonal Pundonor, con Andrea Garrote. Y ya en junio, el musical Matilda, con Laurita Fernández, será otro de los grandes estrenos de este 2023 lleno de propuestas.

WD

Mirá también



Source link