domingo, abril 14

Atentan contra la casa de un alcalde en otra jornada de disturbios en Francia


Tras otro día de violencia, Francia apenas salía del estupor este domingo, horas después de que jóvenes que enfrentaban a la policía lanzaran un vehículo contra la casa de un alcalde cerca de París.

El episodio provocó heridas a la esposa del funcionario y a uno de sus dos hijos y generó una fuerte protesta de la asociación nacional de intendentes que convocó a una marcha para hoy lunes.

Francia vive una ola de violentos disturbios desde la publicación del vídeo de la muerte de Nahel, un joven de 17 años que falleció el martes por un disparo a quemarropa de un agente policial durante un control de tráfico en Nanterre, cerca de París.

La rabia por el suceso degeneró en choques con la policía, saqueos e incendios de vehículos en varias ciudades del país, así como indignación más allá de sus fronteras, especialmente en Argelia, país de donde es originaria la familia del joven muerto.

Vivienda atacada 

El ataque contra la casa del alcalde ocurrió en la pequeña localidad de L’Ha-les Roses, en los suburbios de París, donde un coche en llamas fue estrellado en la vivienda de Vincent Jeanbrun, del partido conservador Los Republicanos.

La esposa y uno de sus dos hijos pequeños resultaron levemente heridos al escapar de la casa. Jeanbrun se hallaba en la alcaldía al momento del ataque. Según la fiscalía, que ha abierto una investigación por “intento de homicidio”, los primeros indicios apuntan a que “el vehículo fue lanzado con la intención de quemar la casa”.

Evidencia. La policía se lleva el automóvil quemado con el que se atentó contra la casa del intendente cerca de París. (Reuters)


Evidencia. La policía se lleva el automóvil quemado con el que se atentó contra la casa del intendente cerca de París. (Reuters)

El presidente Emmanuel Macron anunció una reunión de crisis este domingo por la tarde con su primera ministra y los titulares de Interior y Justicia. A su término, el gobierno dijo que volverá a desplegar un extenso contingente de seguridad compuesto por 45.000 agentes .

“Esta noche, por tercera noche consecutiva, 45.000 policías están movilizados por toda Francia para asegurar de manera duradera la vuelta del orden público. La movilización de las fuerzas de seguridad continúa. No decae”, transmitió el Ministerio de Interior francés a través de Twitter.

Cifras de los ataques

Del viernes al sábado, al menos 719 personas fueron detenidas, 45 policías resultaron heridos, hubo 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, según las autoridades. Pese a lo abultado aún de las cifras, el Ministerio de Interior informó que la última noche fue “más tranquila” que las precedentes, con 1.311 arrestos del jueves al viernes.

La convocatoria de Macron tenía por objeto hacer una evaluación detallada de la situación actual, tanto a nivel de seguridad como judicial y del impacto económico de los disturbios.

Asimismo se abordaron algunos de los planes del Gobierno para los próximos días, cuyos detalles trascendieron a la prensa.

Por un lado, Macron tiene previsto reunirse este lunes con los presidentes del Senado, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y, por otro, el martes recibirá en el Elíseo a algo más de dos centenares de alcaldes de municipios afectados por los disturbios, según informó el canal BFMTV.

Reclamo. La premier Elisabeth Borne calificó de "intolerable" el ataque a la vivienda del alcalde (Reuters).


Reclamo. La premier Elisabeth Borne calificó de «intolerable» el ataque a la vivienda del alcalde (Reuters).

La primera ministra, Elisabeth Borne, calificó el ataque a la casa del intendente de “intolerable” y la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) convocó a una concentración hoy a mediodía delante de las municipalidades de todo el país.

Según el presidente de la organización, David Lisnard, “150 alcaldías o edificios municipales han sido atacados” desde el martes.

Macron, que el sábado decidió aplazar su visita de Estado a Alemania, vive su segunda gran crisis en pocos meses tras las manifestaciones contra la reforma de las pensiones.

Preocupación en el exterior

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró “preocupado” este domingo, aunque se mostró “totalmente convencido de que el jefe del Estado francés encontrará los medios para que la situación mejore rápidamente”.

La violencia en Francia, que será sede este año del Mundial de Rugby y en 2024 de los Juegos Olímpicos, preocupa en el extranjero. Varios países aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a las zonas afectadas por la violencia.

La ONU advirtió el viernes de los “profundos” problemas de “racismo y discriminación racial” entre las fuerzas de seguridad francesas, unas consideraciones que el gobierno consideró “totalmente infundadas”.

La violencia y la ira los jóvenes de los barrios populares recuerdan los disturbios que sacudieron a Francia en 2005, después de la muerte de dos adolescentes perseguidos por la policía. El adolescente muerto fue enterrado el sábado en Nanterre. El policía que le disparó, de 38 años, está detenido desde el martes, acusado de homicidio voluntario



Source link