martes, mayo 24
Shadow

así fue el debut oficial del VAR en Argentina, en un amistoso de Selección


Pocas intervenciones y sin protagonismo. Para algunos eso será positivo y otros se preguntarán para qué se implementará, pero lo cierto es que el VAR (Video Assistant Referee, en inglés) tuvo este martes su debut oficial en la Argentina un partido entre la Selección Sub 17 y Estados Unidos, en el predio de AFA en Ezeiza.

La Albiceleste, dirigida por Pablo Aimar, se impuso de remontada a los norteamericanos, en un encuentro que significó el debut internacional con esa camiseta para casi todos los futbolistas convocados y que este miércoles enfrentarán a Uruguay (10.30, con televisación del canal IP Noticias).

Pero la novedad de la jornada en Ezeiza, donde estuvo presente el presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, fue la utilización por primera vez en forma activa del VAR, a cargo de Héctor Paletta y Diego Verlotta, para ayudar al árbitro principal Mauro Vigliano, asistido por Juan Pablo Belatti y Mariana De Almeida.

No tuvieron tantas jugadas que resolver, es la verdad. Pero sí, de entrada, tuvieron que activar el protocolo para chequear la validez del gol de Estados Unidos, que apenas a los 30 segundos de juego convirtió Micah Burton. Finalmente, determinaron que no hubo posición adelantada.

El chequeo del gol de Estados Unidos ante la Argentina, donde se aplicó por primera vez el VAR en forma oficial.

El chequeo del gol de Estados Unidos ante la Argentina, donde se aplicó por primera vez el VAR en forma oficial.

Igualmente, el partido fue todo de la Argentina, que gracias a los goles de Santiago López (Independiente) y del estadounidense Delgado (en contra), logró revertir la situación y quedarse con la victoria.

«Costó, la coyuntura pandémica nos trajo muchos dolores de cabeza, pero más allá de eso no dejamos de trabajar en dos años y medio, y hoy por hoy tenemos esta realidad de que la tecnología llegue al fútbol argentino y a la Liga Profesional», explicó el director nacional de arbitraje, Federico Beligoy.

La pregunta de los hinchas es, ahora, cómo se aplicará en un fútbol argentino donde los arbitrajes siempre tienen polémica. «El VAR llegó al mundo para reafirmar todo lo bien que hace un árbitro y para rectificar los errores que tuvimos, tenemos y vamos a seguir teniendo, porque somos seres humanos», indicó.

«Cuando hay un error claro y obvio, que decide la salud del partido, para eso va a estar el VAR. Este es un mensaje para los espectadores: necesitamos tiempo, adaptación, aggiornamiento para usarlo como corresponde. Son horas de vuelo, todas las Ligas del mundo que lo usaron el primer año tuvieron inconvenientes y van encontrando qué intervención necesitan según el fútbol que tengan. Mi línea es similar a la actual en Inglaterra, donde solo interviene en situaciones groseras», cerró Beligoy.

Así, más allá que hubo pruebas off line durante las seis fechas que se llevan jugadas de la Copa de la Liga Profesional, falta apenas una semana para que el VAR desembarque en los encuentros de la Primera División y ya genera controversias.



Source link