viernes, diciembre 2
Shadow

Argentina tuvo una jornada repleta de medallas y desplazó a Chile del podio


En Asunción, fueron un total de 14 preseas en el día 11 de competencia. Se destacaron las doradas de Los Leones del hockey, Vernice en canotaje, Alto-Cifuentes en tenis de mesa y Russo-Gutiérrez en tiro.

Fue una jornada por demás fructífera para la delegación argentina en los Juegos Suramericanos. Un total de 14 preseas, entre ellas cuatro doradas, convirtieron al día 11 en el mejor desde que se iniciaron los Odesur en Asunción. Allí se destacaron las victorias de Los Leones del hockey sobre césped, Agustín Vernice en canotaje, Gastón Alto-Horacio Cifuentes en tenis de mesa y Fernanda Russo-Julián Gutiérrez en tiro deportivo. Así, los representantes albicelestes pudieron desplazar a Chile del tercer lugar del medallero, detrás de Brasil y Colombia.

Argentina llegó a un total de 26 medallas doradas, las mismas que Chile, pero con un mejor saldo de platas (36) y bronces (50), lo que la ubica en el último lugar del podio en el tramo final de la competencia.

Brasil, líder indiscutido de los Juegos que finalizarán el sábado, acumula 205 preseas (89 oros, 64 platas y 52 bronce), mientras que Colombia le sigue los pasos con 157 medallas (43, 53, 61).

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, alcanzó este martes su consagración en los Odesur al derrotar en la final a Chile por 3-1, gracias a los goles de Bautista Capurro, Matías Rey y Lautaro Ferrero Farías. El descuento chileno fue obra de Raimundo Valenzuela.

La alineación argentina tuvo a Nehuén Hernando; Nicolás Acosta, Matías Rey, Juan Ignacio Catán; Thomas Habib, Tadeo Marcucci, Facundo Zárate y Santiago Tarazona; Tobías Martins, Lucas Vila y Lautaro Ferrero Farías. Luego entraron Agustín Machelett, Facundo Sarto, Ignacio Ibarra, Juan Ronconi y Bautista Capurro.

Para arribar a la instancia decisiva, los dirigidos por Mariano Ronconi superaron a Uruguay (17-0), Perú (17-0) y Brasil (12-0), en una de las semifinales. De esta forma ratificaron su candidatura.

Los representantes del tenis de mesa que consiguieron medalla. Foto: Prensa COA.


Los representantes del tenis de mesa que consiguieron medalla. Foto: Prensa COA.

También frente a Chile fue la victoria en la final del cuadro de dobles masculino del tenis de mesa, donde el platense Horacio Cifuentes y el mendocino Gastón Alto consiguieron un inapelable 3-0, con parciales de 11-7, 11-6 y 11-8, a la dupla de Nicolás Burgos-Gustavo Gómez.

En tanto, en el dobles femenino, la mendocina Candela Molero y la nacida en Francia Camila Argüelles se quedó con la plateada al perder en la final ante la pareja chilena Daniela Ortega y María Paula Vega, por 3-0, con parciales de 11-6, 11-8 y 11-7.

Agustín Vernice se consagró en el canotaje. Foto: Prensa COA.


Agustín Vernice se consagró en el canotaje. Foto: Prensa COA.

Otro que pudo ratificar su candidatura fue el bahiense Agustín Vernice -quien vive en Olavarría-, que se quedó con la dorada en la prueba K1 1000 metros de canotaje. El campeón panamericano en Lima 2019 y finalista (8°) en los últimos Juegos Olímpicos, finalizó primero con un tiempo de 3:51.29, por delante del uruguayo Matías Otero (3:54.83) y el brasileño Vagner Junior Souta (3:58.55).

Bronce en equitación para el argentino Ancic. Foto: Prensa COA.


Bronce en equitación para el argentino Ancic. Foto: Prensa COA.

En equitación, en tanto, el bahiense Damián Ancic consiguió la presea de bronce en la modalidad salto individual mixto, donde el jinete de 36 años montó el padrillo Chabacón para cerrar su participación con un acumulado de 6,69 penalidades, detrás de los brasileños José Reynoso Fernández (4,00) y Stephan De Freitas (6,52).

En la misma prueba estuvo el experimentado cordobés Martín Dopazo (53 años), quien obtuvo la cuarta posición con un registro de 12,46. Más atrás se encolumnaron el entrerriano Joaquín Albisu (13°) y los bonaerenses Alejandro Madorno (18°) y Nicolás Elustondo (26°).

En tanto, en gimnasia artística, Sol Martínez Fainberg, de 19 años, logró doble medalla de bronce: primero en Aro (con un registro de 29,050) y en la modalidad Balón (con una marca de 30,400). La deportista nació en España y vive en la región de Asturias, pero eligió representar a la Argentina por la nacionalidad de sus padres.

La dupla mixta campeona en tiro deportivo. Foto: Prensa COA.


La dupla mixta campeona en tiro deportivo. Foto: Prensa COA.

El Tiro deportivo no estuvo exento. Después de sumar cuatro medallas el lunes, este martes se sumó la dorada la dupla integrada por la cordobesa Fernanda Russo y el catamarqueño Julián Hernández, en la prueba de rifle de 10 metros mixto. En la final vencieron a Chile por 16 a 4.

Russo, de 23 años y medalla de bronce en el individual femenino en los Juegos Panamericanos Lima 2019, ganó las dos competencias en las que participó.

Dos bronces en aguas abiertas para la delegación albiceleste. Foto: Prensa COA.


Dos bronces en aguas abiertas para la delegación albiceleste. Foto: Prensa COA.

En aguas abiertas también hubo alegrías: dos medallas de bronce a partir de la actuación de Ivo Cassini y la inoxidable Cecilia Biagioli. Tanto ellos, como Joaquín Moreno y Candela Giordanino, clasificaron a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

El judo sumó cuatro bronces durante el día 11 de los Juegos Suramericanos. Foto: Prensa COA.


El judo sumó cuatro bronces durante el día 11 de los Juegos Suramericanos. Foto: Prensa COA.

Las últimas cuatro de bronce vinieron desde el judo y fueron obra de Agustina Lahiton (-52kg), Brisa Gómez (-57kg), Agustina De Lucía (-63kg) y Rodrigo Jara (-66kg).

Mirá también



Source link