domingo, febrero 5
Shadow

Alerta de tsunami en el Pacífico Sur tras un fuerte terremoto que impactó sobre las costas de Vanuatu


Indicaron que podría haber olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea en Nueva Caledonia y las Islas Salomón.

Un terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter se produjo este domingo frente a la costa de Vanuatu, en el Pacífico Sur, lo que desencadenó una alerta de tsunami en la región.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se produjo a 27 kilómetros de profundidad, a unos 25 kilómetros de la localidad de Port-Olry, hacia las 23:30 en hora local (9:30 hora de Argentina).

«Podría haber olas de tsunami de hasta 1 metro por encima del nivel de la marea en algunas costas de Vanuatu», dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico NWS.

Por el momento, no se reportaron víctimas ni daños materiales, aunque el alerta continúa vigente.

Vanuatu forma parte del «Cinturón de Fuego» del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, y experimenta una frecuente actividad sísmica y volcánica.

Vanuatu, un archipiélago al este de Australia. (Shutterstock)


Vanuatu, un archipiélago al este de Australia. (Shutterstock)

Este país insular se encuentra a unos 1.750 kilómetros al este de Australia.

Fuerte sismo como antecedente

Durante el pasado mes de noviembre, las Islas Salomón, cercanas al norte de Vanuatu, sufrieron un fuerte sísmo muy similar al de este domingo: 7,0 grados.

Tampoco hubo heridos de gravedad ni daños estructurales. Sí, afectó a la electricidad de algunas zonas de la capital, Honiara, donde miles de usuarios se quedaron sin servicio eléctrico por varios días. 

Con información de Agencias



Source link