lunes, febrero 6
Shadow

Alemania bloquea el envío de tanques pesados a Kiev


Era casi una súplica de Zelenski para hacer frente a Rusia. Sin embargo, Berlín dijo que aún está sopesando el tema.

Berlín no cede y Putin sonríe. El nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció este viernes que su país se sigue negando a desbloquear el envío de tanques pesados a Kiev, como piden desesperadamente los ucranianos para hacer frente a las tropas rusas en las llanuras del Donbas y recuperar el terreno que a mediados del año pasado ocupó Rusia tras la invasión del 24 de febrero.

La posición alemana es clave. La inmensa mayoría de los tanques pesados modernos y en condiciones de uso en los arsenales europeos son Leopard 2 de fabricación alemana. Por contrato, los países propietarios deben pedir permiso a Berlín para re-exportarlos. Existen unas 2.000 unidades operativas en una decena de países. Berlín se niega.

Los alemanes dijeron primero que no iban a ser los únicos y que los enviarían cuando alguien más lo hiciera. Los británicos les tomaron la palabra y la semana pasada anunciaron que enviaban 14 Challenger 2, su equivalente al Leopard 2. Para Alemania, era un movimiento muy limitado, para salir en la foto.

challenger 2 europa tanques ucrania

Entonces Berlín exigió que Estados Unidos enviara sus mejores tanques, los Abrams.

Washington cree que el Abrams no es adecuado ahora mismo para los ucranianos porque necesita más entrenamiento, más mantenimiento y gasta más carburante.

Todos apuntan a los Leopard 2, unas bestias con disparos de 5 kilómetros de alcance, que sólo necesitan 4 hombres para manejarse y que se pueden mover hasta a 70 kilómetros por hora.

tanque leopard alemania guerra ucrania

Cumbre en Ramstein

La no decisión alemana se anunció este viernes en una cumbre de la cincuentena de países que están ayudando con medios militares a Kiev. Se reúnen periódicamente en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.

Se esperaba que de esa reunión saliera el anuncio alemán. La presión en los últimos días no había cesado. Incluso se entendió el cambio de ministro de Defensa en Alemania para poner a una persona más proclive a enviar los Leopard 2, pero tampoco.

Algunos países propietarios de los tanques, como Polonia, empiezan a hartarse del bloqueo alemán. Los polacos filtraron que si Alemania no aceptaba ya enviar esos tanques, o al menos que los países que los tienen en sus arsenales los envíen, violarían el contrato y los enviaría a Ucrania sin permiso germano.

La inmensa mayoría de los tanques pesados en los arsenales europeos son Leopard 2 de fabricación alemana. Foto: AP


La inmensa mayoría de los tanques pesados en los arsenales europeos son Leopard 2 de fabricación alemana. Foto: AP

Tras la cumbre, el ministro alemán reconoció que “se discutió, pero no se tomó ninguna decisión”. También dijo que “la impresión de que es Alemania la que se opone a la entrega de los tanques a Kiev es falsa”. La diplomacia alemana se escuda en que si Washington no envía los Abrams no se entiende que le exijan enviar los Leopard 2.

Otros anuncios

De la reunión sí salieron otros anuncios. Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Dinamarca explican que van a aumentar el envío de armamento pesado, principalmente artillería de más alcance.

Washington contó esta semana que desbloqueaba otros 2.500 millones de dólares y que enviaba 59 blindados Bradley y 90 blindados de transporte de tropas Stryker.

Estados Unidos también enviará 53 MRAP (blindados antiminas) y 350 vehículos de transporte M998, los famosos Humvee en su versión militar. Washington ha gastado ya en la guerra, oficialmente, 26.700 millones de dólares sólo en material militar.

La artillería que envía Suecia (Archer) es de las más modernas de ese tipo en los arsenales de la OTAN, pero su alcance se limita a unas pocas decenas de kilómetros, lejos de los misiles de medio alcance que pide Ucrania y que le permitirían atacar las posiciones rusas en Crimea.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski había dicho el jueves: “Esperamos decisiones fuertes”. Se tendrá que conformar sin los tanques pesados.

Bruselas, especial para Clarín

ap​

Mirá también



Source link