viernes, septiembre 29
Shadow

al menos 820 muertos y 672 heridos


Al menos 820 personas murieron y otras 672 resultaron heridas en diferentes localidades de Marruecos como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,8 que sacudió al país durante la noche de este viernes.

Según informó el Ministerio del Interior marroquí en una nota, hasta las 2 de la madrugada (hora local) se registraron vícitimas fatales en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.

Los equipos de rescates buscan personas bajo los escombros y esperan que incremente la cifra de muertos.

En las redes sociales comenzaron a circular varios videos de los destrozos que dejó el terremoto en Marruecos, con varios edificios destruidos por completo. Las imágenes dejaron en evidencia la desesperación de la gente, que corrían fuera de sus casas.

«A las 23, sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un terremoto. Veía los edificios que se movían. No tenemos los reflejos de este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera», contó Abdelhak el Amrani, un habitante de 33 años de Marrakech, en diálogo con AFP.

Un fuerte terremoto azotó Marruecos. Foto Reuters. Un fuerte terremoto azotó Marruecos. Foto Reuters.

Y completó: «La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados».

Citando fuentes médicas, la web informativa Médias24 dijo que se había producido «una afluencia masiva» de heridos en los hospitales de Marrakech.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue de magnitud 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con su epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech.

Buscan personas bajo los escombros en Marruecos. Foto ReutersBuscan personas bajo los escombros en Marruecos. Foto Reuters

Por su parte, el Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica, con sede en Rabat, precisó que el sismo fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro en la provincia de Al Hauz, cercana a Marrakech.

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional, debido a su posición entre las placas africana y euroasiática.

En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

El sitio donde ocurrió el terremoto en Marruecos. Foto: EFE El sitio donde ocurrió el terremoto en Marruecos. Foto: EFE

Mientras que en 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea, dejando un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.

Con información de agencias.



Source link