martes, noviembre 29
Shadow

al menos 26 muertos en Kentucky


Grupos de socorristas rescatan personas puerta por puerta en Kentucky en condiciones climáticas cada vez peores, mientras encuentra los esfuerzos de búsqueda de víctimas de las severas inundaciones que devastaron el este de ese estado del sur de Estados Unidos, dijo su gobernador el domingo.

Algunas áreas en la región montañosa siguen siendo inaccesibles luego de las inundaciones que fallaron carreteras en ríos, arrasaron puentes, arrasaron casas y mataron al menos a 26 personas, según los últimos datos oficiales.

El servicio de telefonía celular deficiente también complica los esfuerzos para los rescatistas.

«Esta es una de las inundaciones más devastadoras y mortales que hemos visto en nuestra historia… Y en el momento en que estamos tratando de excavar, está lloviendo», declaró el gobernador Andy Beshear al programa «Meet the Press» de la cadena NBC.

Los problemas

«Vamos a trabajar para ir de puerta en puerta, trabajar para encontrar, nuevamente, a tantas personas como podamos. Incluso vamos a trabajar bajo la lluvia. Pero el clima lo está complicando todo», dijo Beshear.

Algunas áreas del estado de información que registraron más de 200 milímetros de lluvia en un período de 24 horas. Foto Reuters

Algunas áreas del estado de información que registraron más de 200 milímetros de lluvia en un período de 24 horas. Foto Reuters

Previamente el gobernador había señalado que la cifra de los muertos por las inundaciones subiría aún más.

«Vamos a encontrar cuerpos durante semanas, muchos de ellos barridos cientos de metros, tal vez más de un cuarto de milla de donde se perdieron», dijo Beshear.

Las inundaciones repentinas causadas por las lluvias torrenciales que comenzaron el miércoles golpearon una región del estado que ya sufría una pobreza extrema, impulsada por el declive de la industria del carbón, que era el corazón de su economía, quitándole todo a las personas que menos pudieron pagarlo.

«Destruyó áreas donde la gente no tenía mucho para empezar», subrayó Beshear.

Algunas áreas del estado de información que registraron más de 200 milímetros de lluvia en un período de 24 horas.

El nivel del agua en North Fork, el tramo del río Kentucky a la altura de la localidad de Whitesburg, rompió su récord en apenas unas horas alcanzando los 7 metros.

​Más agua

El Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional alertó el domingo sobre la posibilidad de inundaciones en una franja de Estados Unidos, incluido el centro y el este de Kentucky.

Reggie Ritchie cy su esposa en Troublesome Creek, Kentucky. Foto Reuters

Reggie Ritchie cy su esposa en Troublesome Creek, Kentucky. Foto Reuters

«La amenaza de inundaciones disruptivas a lo largo del día a medida que se desarrollarán fuertes lluvias y tormentas eléctricas y se amplíe su expansión», anunció en su cuenta de Twitter.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional informó de que era posible que se produjeran más inundaciones repentinas en algunas zonas de los Apalaches el domingo y el lunes con el paso de las últimas tormentas.

Las tasas de lluvia de 2 a 5 centímetros (1 a 2 pulgadas) por hora fueron posibles en algunas de las mismas áreas que fueron inundadas la semana pasada.

El presidente Joe Biden emitió una de desastre por las inundaciones, lo que permite que la ayuda federal complemente las operaciones de rescate y recuperación estatales y locales.

En una mañana nublada en el centro de Hindman, a unos 322 kilómetros (200 millas) al sureste de Louisville, un equipo limpiaba los escombros apilados en los escaparates. Cerca de allí, un vehículo se encontró en el arroyo Troublesome Creek, que había vuelto a su cauce lleno de escombros

Fuente: AP y EFE

PB



Source link