domingo, septiembre 25
Shadow

“Al día de hoy no hay decreto”



El ciclo lectivo 2022 inició, de manera histórica, en tiempo y forma tras las negociaciones salariales que mantuvo el Gobierno con los distintos gremios docentes. Sin embargo, promediando el mes de clases, colegios católicos de gestión privada no pudieron aplicar el aumento negociado porque el gobierno no emitió el decreto respaldatorio que detalla cómo instrumentar la liquidación de haberes. 

Con esta demora, los colegios privados adeudan la diferencia de febrero, y corre el riesgo de que se deba también la de marzo

Manifestando su preocupación y malestar, el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), Roberto Suaina, explicó ante radio CNN que una vez firmada el acta paritaria los especialistas técnicos debían trabajar en el decreto donde explican a los liquidadores cómo aplicar los porcentajes acordados. “Al día de hoy no hay un decreto, cada colegio necesita sentarse a liquidar el mes de febrero y se acerca la liquidación de marzo, sin saber cómo liquidar”, comentó Suaina. 


“Lo importante es hacer las cosas en tiempo y forma. Queremos pagar marzo como corresponde. ¿Cómo le explico al docente que no podemos hacerlo porque no existe el instrumento legal?”


Hasta el momento desde el sector público no ha habido manifestaciones al respecto, por lo que cabe cuestionarse cómo se instrumentó el aumento: “Tanto el ámbito estatal como el privado necesitan el decreto para poder liquidar. El gobierno liquidó y aplicó en sus colegios el incremento y nosotros quedamos colgados”, comentó el titular del COPRODEC.

“Estamos hablando a 30 días de distancia de las paritarias, para haber sacado un decreto que se puede hacer en menos de 5 días y se sale a flote”, insistió Suaina y manifestó las enormes molestias que generan en la plana docente.  

Para finalizar, el referente de los colegios católicos dijo que el ministro de Educación no los recibe desde el inicio de su gestión y que el trato con la órbita ministerial es a través de la Dirección de Educación Privada. “Ahora con el gobierno actual, el diálogo directo con el ministro es cero”, sentenció. 

 





Source link