lunes, octubre 3
Shadow

a una semana, cuántos hogares contestaron el digital y por qué piden no dejarlo para último momento



A una semana de su cierre, el Censo 2022 virtual ya fue completado por el 21% de los hogares en Argentina. ¿Parece poco? Sí, pero desde el operativo lo viven como un éxito. «Es una barbaridad», dicen a Clarín.

«Estamos muy contentos por el promedio país. Estamos por llegar en unas horas a 1 de cada 4 viviendas censadas de forma digital», agregan. La aclaración es importante, porque en las zonas más capitalinas, la porteña y bonaerense, se esperaba más a esta altura.

Es la primera vez que el censo se puede completar desde la computadora y el celular ingresando a www.censo.gob.ar, antes de recibir a las y los censistas. Hay tiempo hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. Y la recomendación oficial es no dejarlo para último momento.

El número «menos exitoso» se da en el distrito más rico del país, la Ciudad, donde el 27,7% de la población respondió el formulario en Internet. Es más que el promedio a nivel país pero no cumple con las expectativas. La Provincia, en tanto, al cierre de esta nota llegó al 19,6%.

Y, como era de esperarse, las provincias con menor participación censal son aquellas donde la población vive en las peores condiciones socioeconómicas, algo que se refleja en la brecha digital.

Las provincias que están más atrasadas en el censo son Salta, con solo 10% de participación, y Jujuy, con 10,1%. Como contrapartida, dos que pudieron hacer el mejor aprovechamiento del censo online son Mendoza, con el 28%, y La Pampa, con el 29%. Tierra del Fuego venía bien y ya tiene casi el 28% de adherencia, también muy por encima del 21% del promedio nacional. Neuquén alcanzó el 22%, Entre Ríos completó el 22,8% y Chubut llegó al 21%.

Todos estos cálculos fueron hechos en base a las proyecciones poblacionales del INDEC para 2022.

Censo 2022: cómo contestaron ya las provincias

Según datos actualizados este martes, 10 millones de personas fueron censadas digitalmente, sobre más de 46 millones. Eso equivale a decir que quienes completaron el censo viven en 3,6 millones de viviendas. Siempre sobre «viviendas esperadas», claro. Son más de 15 millones de casas que el INDEC prevé censar a través de las dos modalidades con las que encaró el operativo de este año.

La presencial empezará el 18 de mayo, que será feriado, para mantener a la población «adentro» y facilitar el operativo, destinado tanto a quienes opten por el formulario “clásico” (al cierre de esta nota, nada menos que el 85% de la población), como para que informen el código del trámite virtual quienes hayan censado su hogar a través de la web.

El censo rural -para poblaciones muy chicas y ubicadas a grandes distancias- ya comenzó, así como el de viviendas colectivas, que abarca a las personas que estén institucionalizadas, en hogares o en ámbitos militares, por ejemplo, en la Antártida, donde en la Base Marambio se censa «sólo de forma digital o por medios administrativos».

Quedan siete días y la hipótesis de la baja adherencia a la modalidad digital en Ciudad y Provincia es que «están esperando a último momento». Una mala decisión, ya que eventualmente el sistema podría colapsar.

En cuanto a las provincias por debajo de la media nacional del 21%, la adherencia al censo virtual viene siendo especialmente baja en Catamarca, con 10,3%; La Rioja, con 11%; Chaco, 12,4% y San Juan, con 13,8%; Misiones, 14,1%; y Formosa, con el 16,1%. Mejor están Tucumán, 18,2%; Santa Cruz, 18,4%; y Córdoba, con el 18,6%. Se acercan al promedio: San Luis, 20,1%; Santa Fe, 20,6%; Santiago del Estero y Corrientes, ambas con 20,7%; y Río Negro, 20,6%.

Censo 2022: ¿mucho o poco?

Si se vuelve a la pregunta inicial, si a una semana del cierre falta mucho o poco para que el censo 2022 a nivel digital llegue a niveles esperados, el titular del INDEC es cauto. «Estoy más contento porque viene subiendo mucho», arranca Marcos Lavagna.

«Hay un montón de viviendas adicionales que empezaron el censo y no lo terminaron todavía», dice a Clarín. ¿No es un fracaso respecto a la expectativa? «No teníamos expectativa original, porque es la primera vez que se hacía. Podíamos no llegar al 10%. Otros paises daban 14% de participación pre pandemia en censo digital. La pandemia de hecho ayudó a cambiar la lógica y en CABA ya se llegó al 27% de las viviendas. En personas no tiene mucho sentido medirlo porque no sabemos cuántos somos, realmente, hasta no terminar el censo«, sostiene.

«Sólo el jueves, lo hicieron 180.000 en un día. Hay mucho pateo para el último momento. Tuvimos un pico de participación al principio y esperamos un pico al final. Recomendamos no hacerlo el 17 a la noche, ya que el sistema se puede poner lento. Le pusimos fierros, pero hacerlo con tiempo es lo mejor. Si seguimos a este ritmo, vamos a estar en buen nivel de respuesta digital», cierra.

Censo 2022: datos útiles

Desde el INDEC recordaron que está disponible una línea para consultas, especialmente pensada para personas con discapacidad. En forma oral, el 0800-345-2022. En Lengua de Señas Argentina (LSA), solicitando una videollamada vía WhatsApp al 11-2478-4746.

AS



Source link