La familia Huaita, de barrio Miguel Ortiz de Salta, perdió todo en un incendio. Una vela fue el desencadenante de la tragedia que comenzó el miércoles, a las 21.30, en la casa ubicada en la zona norte de la ciudad de Salta.
La tarea de reconstrucción será grande y sólo un milagro o la solidaridad de los salteños puede ayudar. Las condiciones de la familia complejizan la situación.
El Tribuno llegó hasta el pasaje Manuela Sánchez Cornejo donde está ubicado el inmueble y dialogó con Johana Huaita, luego de que un incendio consumiera parte de la vivienda familia.
«El incendio se desató por una vela. Rápidamente comenzó a arder todo y apenas pudimos sacar a los niños y algunas cosas. Son 4 las habitaciones que se quemaron y hay tres niños que se quedaron sin nada», dijo Johana.
Hablamos de un inmueble en donde viven 16 personas. El fenómeno que cada vez es más grande. Son 7 hermanos que no tienen la posibilidad de emanciparse del todo y van armando sus propias familias en la casa de los padres. Dentro de ese armado familiar hay 3 personas con discapacidades, una madre y una tía adultas mayores.
La vela estaba prendida porque no tienen servicio eléctrico. Tampoco tienen gas domiciliario; cocina con leña y en ollas comunitarias. Y la casa es estilo conventillo porque fueron armando las habitaciones a medida que se fueron armando las familias.
Lo que hizo el incendio es develar a una familia con una situación socio-económica grave.
El frío es cómplice de la tragedia.
El incendio sólo afectó a 4 habitaciones de las muchas que hay. Es en proporción: una tercera parte la quemada. Pero los Bomberos les dijeron que no pueden cerrar puertas ni ventanas. Para quien no sepa, el olor del incendio de las casas es penetrante, asfixiante y permanece en la memoria olfativa por siempre.
Consiguieron colchones prestados y los niños duermen en las habitaciones de los primos. No le quedaron ni los útiles escolares. Necesitan ropa, zapatillas, las camas, los colchones, la ropa de cama; les falta todo: chapas, alimentos, agua, materiales de construcción, puertas, ventanas, etc.
Además se debe decir que viven con muchas carencias. Cuando le pasa algo a algún integrante de la familia se resiente todo el grupo.
Lo que más necesita la familia Huaita es la asistencia del Estado. Ante esa ausencia, apelan a la solidaridad de los salteños con cualquier tipo de ayuda.
Para comunicarse con Johana Huaita hay que llamarla a 0387 155793024 a cualquier horario.
El incendio se produjo de noche y consumió el dormitorio de la joven madre que logró sacar a sus hijos pero perdió todas sus pertenencias.
Los vecinos que lograron ayudarla, también comenzaron una campaña para ayuda para conseguir – en un primero momento- ropa y calzado para los tres niños. Los pequeños son una niña de 9 años que calza 32, dos varones de 7 y 3 años, de los cuales el mayor calza 30.
«Perdieron todo. Les hace falta ropa de abrigo, ropa de cama, colchones, calzado. Es lamentable. Un triste situación de esta familia que trabaja y la pelea todos los días», expresó una de las vecinas que hizo saber de la situación de la familia.
