
El presidente Gustavo Petro se pronunció tras conocer la renuncia irrevocable que presentó Laura Gallego a su título de señorita Antioquia ante la Organización del Concurso Nacional de Belleza. La reina de belleza dio un paso al costado debido a múltiples críticas que surgieron en su contra por haber incitado a la violencia en algunas entrevistas que hizo a precandidatos presidenciales.
“En el desierto tenés una pistola con una bala, te sueltan a correr a (Gustavo)Petro y a Daniel Quintero. ¿A quién le das la bala?”, fue uno de los cuestionamientos que hizo Gallego, por los cuales ahora es blanco de señalamientos. Además, aseguró que el primer mandatario debería recibir un “cachazo”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El jefe de Estado rechazó la postura de la reina de belleza y la tildó de ser una persona violenta. Posteriormente, Gallego Solís renunció, asegurando que no se mantendrá en silencio y que prefiere dar a conocer su opinión sobre la política colombiana que portar una corona, que actuaría como “mordaza”.
Aunado a ello, criticó las respuestas que dieron Petro y Quintero a sus preguntas en las entrevistas. “En los últimos días, mi nombre se ha convertido en un tema de debate nacional. Se han señalado mis posturas políticas como si pensar, opinar y defender principios fuera incompatible con ser reina. Incluso, se han emitido ataques públicos provenientes de figuras como Daniel Quintero y Gustavo Petro”, precisó en la carta de renuncia.
Ante esto, el presidente Petro se pronunció, apelando a la inteligencia de la reina, abogada y activista. Aseguró que su belleza es externa y que debería cultivar sus conocimientos, así como trabaja en mantener su bienestar físico.
“Era bella, pero por fuera solamente; hay que tener cerebro y cultivarlo mucho al igual que el cuerpo. Por decir esto más francamente, un juez pidió retractarme. Pero es una verdad científica. La belleza no es solo del cuerpo sino del alma, o del espíritu, o de la inteligencia del cerebro, que es pura energía, y debe ser limpia”, aseveró.

Al igual que Petro, Quintero no dejó pasar las aseveraciones de la reina de belleza y aseguró que Laura Gallego no representa a las mujeres antioqueñas que debaten con argumentos y con ideas, incluso, desde la oposición.
“Colombia: así no son las mujeres de Antioquia”, señaló.

La retractación a la que hizo referencia el jefe de Estado está relacionada con una polémica afirmación sobre el clítoris y el cerebro de las mujeres, que hizo durante un Consejo de Ministros televisado el 17 de septiembre de 2025.
“Una mujer libre hace lo que quiera con su clítoris y con su cerebro, y si sabe acompasarlo, será una gran mujer. Dicen que no hable de eso, entonces hablo del hombre”, dijo Petro en el encuentro con su gabinete ministerial.
Ante estas declaraciones, la ciudadana Tatiana Echavarría Arango presentó una acción de tutela en la que solicitó el amparo de su derecho fundamental de igualdad y no discriminación, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad, participación política de mujeres en los cargos de decisión del estado, entre otros.
Esto, al considerar que la expresión del presidente recae en la cosificación y sexualización de las mujeres, relegándolas a un papel “meramente corporal”. Además, aseguró que también afecta la “formación de principios democráticos en los menores que presencian ese discurso”. En consecuencia, el Juzgado 66 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ordenó al primer mandatario retractarse y pedir excusas públicas por sus declaraciones, en el término de cinco días contados a partir de la notificación de la providencia.


