
River apeló la sanción de Maxi Salas, a quien le habían dado dos fechas de suspensión por la roja que vio contra Deportivo Riestra por insultar al árbitro asistente Pablo Gualtieri y de las que ya cumplió una, ante Rosario Central. La otra debería saldarla el domingo ante Sarmiento, pero si el Tribunal de Disciplina de la AFA le reduce la pena, el delantero correntino podrá salir al campo de juego del Monumental el domingo a las 19.15.
El Tribunal se expedirá este jueves y en River confían en que puedan darle lugar al pedido ya que hay antecedentes recientes en los que se bajaron penas, como pasó por ejemplo con Guillermo Barros Schelotto y Gustavo Costas, entrenadores de Vélez y Racing. O con la amnistía que se hizo a principios de año ante de que arrancar el torneo Apertura.
Si a Salas finalmente le bajan la sanción, será una gran noticia para Marcelo Gallardo ya que podría contar con un jugador clave en un momento complicado para armar la formación, dado que tiene muchas bajas y el equipo está diezmado.
A partir de este miércoles, cuando lo que quedó del plantel se reencuentre en el RiverCamp (este martes se entrenaron solo los lesionados y los que no estuvieron en Rosario ante Central), Gallardo comenzará a armar el rompecabezas del equipo para de cara al encuentro ante Sarmiento en el Monumental por el torneo Clausura.
Y será una tarea complicada para el Muñeco ya que no podrá contar con seis de los titulares que puso el domingo en Rosario contra Central, entre jugadores que se fueron con sus selecciones y suspensiones. Gonzalo Montiel, Marcos Acuña, Lautaro Rivero (Argentina), Kevin Castaño, Juanfer Quintero (Colombia) y Matías Galarza (Paraguay) fueron convocados por la fecha FIFA y tampoco podrá ser tenido en cuenta Juan Carlos Portillo, expulsado en el Gigante de Arroyito. A su vez, Ian Subiabre se encuentra jugando el Mundial Sub-20 con la Selección Argentina.
Estas situaciones, sumadas a los jugadores lesionados que tiene (Enzo Pérez, Sebastián Driussi, Maxi Meza, Germán Pezzella, Gonzalo Martínez, Giorgio Costantini y Agustín Ruberto), le trastocan los planes a Gallardo.
En ese sentido, con Franco Armani en el arco, la defensa será el punto principal a reestructurar, dado que solo queda Lucas Martínez Quarta de los titulares, aunque cuenta con Paulo Díaz (no fue convocado a la selección chilena) para la zaga y con Fabricio Bustos y Milton Casco en los laterales.
En el centro del mediocampo, sin Portillo, el Muñeco podría contar con Enzo Pérez si le sacan los puntos de sutura por el profundo corte que se hizo en la rodilla izquierda en la revancha con Palmeiras en Brasil y si el mendocino no está en condiciones, el entrenador tendrá que recurrir al juvenil Agustín de la Cuesta.
Con un Giuliano Galoppo que se mantendrá, Gallardo podría reemplazar a Castaño con Nacho Fernández y a Quintero, con Santiago Lencina. Para ir de arranque, no hay muchas más cartas a mano. Aunque quizás sí para el banco: Maxi Meza, en la etapa final de su recuperación de una operación por una tendinopatía rotuliana en su rodilla derecha que se dio hace 91 días, podría recibir el alta médica en el transcurso de la semana y habrá que ver si Gallardo lo concentra. Juan Cruz, su hermano, se anota chances para volver a una citación de Primera.
Y arriba, la dupla Colidio-Borja podría mantenerse sin problemas, aunque si Salas es habilitado, el ex Racing irá por el colombiano. Mientras, existen las posibilidades de que vuelva Driussi si le dan el alta tras el desgarro que sufrió en la ida con Palmeiras (17 de septiembre). Aunque, por el largo tiempo de recuperación, y sin ritmo futbolístico, arrancaría en el banco de suplentes, el cual Gallardo tendrá que completar con algunos juveniles.

