

El neurocirujano Fernando Hakim, responsable de las intervenciones quirúrgicas al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, envió un mensaje de agradecimiento a los colombianos por el apoyo recibido durante el proceso de recuperación del político, que permanece en estado crítico en la Fundación Santa Fe de Bogotá tras el atentado sufrido el 7 de junio en el occidente de la capital.
La figura de Fernando Hakim ha cobrado especial relevancia en las últimas semanas, luego de que el político de 39 años, resultara gravemente herido en un ataque perpetrado por un menor de edad. Desde entonces, la atención de la opinión pública se ha centrado tanto en la evolución médica del dirigente del Centro Democrático como en el equipo que lidera su tratamiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Horas antes de que María Claudia Tarazona, esposa del senador, confirmara una nueva cirugía programada para la tarde del lunes 23 de junio, Hakim publicó en su cuenta oficial de Instagram una imagen en la que aparece con su uniforme médico y una bandera de Colombia en las manos.

En el pie de foto, el especialista expresó: “Las voces de aliento de todos los colombianos han sido un apoyo fundamental para todo el equipo de la Fundación Santa Fe de Bogotá”. Este mensaje, acompañado de la imagen simbólica, reunió miles de reacciones y comentarios, entre los que destacó el de María Carolina Hoyos Turbay, hermana del senador, que dejó emojis de manos orando en señal de solidaridad.
El proceso de recuperación de Miguel Uribe Turbay ha estado marcado por la incertidumbre y la preocupación colectiva. El centro médico informó que el paciente continúa en “condición de máxima gravedad y con pronóstico reservado”, tras cumplir dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos. La familia, amigos y compañeros de labores del senador han mantenido informada a la ciudadanía sobre su estado de salud, mientras que miles de colombianos han manifestado su respaldo a través de mensajes y oraciones dirigidas tanto al paciente como al equipo médico.
En este contexto, la labor de Fernando Hakim ha sido reconocida no solo por la familia del senador, también por la propia institución hospitalaria. El domingo 22 de junio, la Fundación Santa Fe de entregó al neurocirujano una tarjeta de agradecimiento, en la que se leía: “Dr. Hakim. Hoy, toda una institución lo abraza y le dice: ¡Gracias! Por representar fielmente toda nuestra esencia: servir desde el corazón”.

Junto a su carné profesional, la nota añadía: “¡Qué honor trabajar con personas como usted!”. Aunque el especialista no añadió comentarios a esta publicación, en otras ocasiones ha dejado ver lo conmovido que se siente por el respaldo de sus colegas y de la sociedad.
La familia de Fernando Hakim también ha mostrado su apoyo en este proceso. Sus hijas, Denise e Yvette, utilizaron la cuenta de su emprendimiento Hakim’s Pastry para compartir mensajes de fe y oraciones, pidiendo la protección de san Chárbel para la vida del legislador y la guía divina para su padre en cada procedimiento médico. En una de sus publicaciones, incluyeron una imagen del santo y afirmaron que la fe debía mantenerse con fuerza durante este difícil momento.
Hijo del reconocido científico colombiano Salomón Hakim Dow, creador de la válvula Hakim para el tratamiento de la hidrocefalia, el neurocirujano ha sido objeto de interés por parte de quienes buscan conocer más sobre su trayectoria y su entorno familiar.

En los comentarios a las publicaciones de Hakim, se leen mensajes como: “Dios bendiga sus manos doctor”, “Gracias doctor Hakim por su sabiduría” y “Sabemos que está dando lo mejor de usted como persona y médico, independientemente sea cual sea el resultado de la salud de Miguel, muchas gracias de todo corazón”. Estas expresiones reflejan la confianza depositada en el equipo de la Fundación Santa Fe de Bogotá y el reconocimiento a la dedicación del neurocirujano.