
Los sindicatos docentes que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvieron no arrancar con el calendario escolar y anunciaron dos paros nacionales: uno para el 24 de febrero y otro para el 5 de marzo.
El motivo es el reclamo de las paritarias “planchadas” desde agosto del año pasado e informaron que continuarán con más medidas si no se atienden su reclamo.
La confirmación tuvo lugar en una conferencia de prensa realizada por Confederación de Educadores de Argentina (CEA) en la que sostienen que el piso salarial está permanece en $420.000.
El paro afectará a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, San Juan, San Luis, Salta, Jujuy, Chubut y Santa Cruz. Además, se anunciaron otros dos paros para el 5 de marzo, día en que comienzan las clases en ocho provincias: Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Río Negro y Tierra del Fuego.
Ante esta situación, el Ministerio de Capital Humano convocó a los gremios docentes a una mesa de diálogo para el próximo lunes a las 15 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo. En la reunión participarán los ministros de Educación provinciales y representantes de las escuelas privadas, con el objetivo de encontrar una solución a la crisis educativa.
El secretario general de la CEA, Fabián Feldman, indicó que el último número “se dio por decreto” y desde ese momento, no obtuvieron respuestas para llegar a un acuerdo, con el Gobierno Nacional por una mejora salarial.
«No se produjo la recuperación de la inflación. Es decir, estamos por debajo de la línea de pobreza, como muchas veces señalamos las organizaciones sindicales docentes y la CGT«, manifestó Feldman.
En la misma línea, expresó que este tipo de medidas «es el único camino que queda» porque desde CEA, convocaron al Gobierno “con tiempo» para poder reunirse y concretar una solución.
Asimismo, realizaron una presentación formal ante la Secretaría de Trabajo y de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, pero aún continúan sin respuesta.
A esta medida se suman la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).