
El pedido de designación de jueces y fiscales federales para Salta, por parte del gobernador Gustavo Sáenz, provocó un ida y vuelta entre el propio Sáenz y el senador salteño Juan Carlos Romero.
El mandatario acusó al Senado de la Nación de ser una «máquina de impedir», luego de dar a conocer que hay mil jueces federales que esperan ser designados mediantes pliegos que deberían llegar a la Cámara Alta. En el mismo sentido dijo que 161 fiscales federales se encuentran en la misma situación.
Frente a este panorama, Sáenz le pidió a los senadores que tengan «responsabilidad institucional» y que «llevamos ocho años con distintas trabas en el Senado de la Nación».
La respuesta de Romero
«Es muy positivo que se preocupe por la designación de jueces y fiscales federales. Cuantos más seamos los que perseguimos ese objetivo, mucho mejor», le respondió el senador Juan Carlos Romero a Sáenz, mediante la red social X.
«De todos modos, le informo que en el Senado de la Nación no existe ningún pliego pendiente de los que reclama, salvo los de los jueces de la Suprema Corte», añadió Romero.
El legislador nacional luego le remarcó que «conoce muy bien a muchos de estos dirigentes, es el kirchnerismo el que se ha convertido en la máquina de impedir, ya que ni con el presidente Macri ni con Alberto Fernández, y teniendo la mayoría, nunca designaron a ningún juez. Tal vez la liberación de las rutas argentinas explica tamaña actitud».
«Por otra parte, al generalizar, se involucra a legisladores que, como en mi caso, estamos peleando contra ese nefasto modelo que ha dejado en ruinas al país en lo económico y en lo institucional. Lo hago, incluso, insistiendo ante el gobierno actual para que mande los pliegos de los cargos ya concursados. Cuando lleguen, recién ahí será responsabilidad del Senado su tratamiento, y no ahora, donde no hay ningún pliego pendiente», sostuvo Romero.