La avenida Hipólito Yrigoyen, al 800, se viste de colores por estos días que anuncian la llegada de los Reyes Magos a la ciudad de Salta.
Sucede que el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta puso a la venta los ya tradicionales regalos que piden los chicos en sus caras. Son productos elaborados en los talleres de laborterapia que reciben los internos diariamente en la Unidad Penitenciaria de Villa Las Rosas.
La venta de productos estará disponible hoy y mañana, de 8 a 20, y el sábado, será último día para los regalos del 6 de enero y estará abierto solamente de 8 a 12. Así que habrá que tener en cuenta las previsiones pertinentes para que a los Reyes Magos no se les escape la tortuga.
El lugar es fácil de encontrar porque los juguetes están en la calle, como una exposición a cielo abierto, donde hay trabajos en madera, hierro, artículos de luthería y algo de indumentaria.
Hay castillos para muñecas que van desde los 28 a 42 mil pesos, camas para bebotes a $26.000, una cómoda para maquillaje sale 94 mil pesos. Pueden parecer valores altos, pero el trabajo es impecable; son regalos para toda la vida.
Un fuerte de cowboys sale $30.000, los juegos de herramientas salen a 7500 pesos y las camionetas medianas están a 10.500 pesos. Hay juegos de ingenio para más pequeños a $6.000. Un jenga sale mediano sale $13.000.
Lo más interesante es que se puede pagar hasta en tres cuotas sin intereses con tarjetas bancarias. También en efectivo con compras superiores a los 10.000 pesos hay un descuento del 5 por ciento.
«Tenemos una variedad de productos y de precios para todos los bolsillos. Estos productos, que son mucho más baratos que los existentes en los comercios, son elaborados por personas privadas de su libertad junto a los talleristas del Servicio Penitenciario», dijo Lucas Guara, que es el encargado de recibir a prensa.
Explicó que existen varios talleres que se podrían definir como «estacionarios». Desde hace un tiempo que vienen trabajando en la elaboración de juguetes, luego seguirán con trabajos para el Día del Padre, luego de la Madre o de Navidad. Además tienen excelentes trabajos de talabartería, herrería y luthería.
«Es necesario decir que todo lo que se recauda está destinado a un fondo común que es de inversión, porque con eso se compra todos los materiales y las herramientas para seguir trabajando en otros talleres. Cada uno de estos espacios de capacitación está integrado por entre 10 y 20 personas privadas de la libertad y unos 5 talleristas del Servicio Penitenciario de la Provincia», concluyó Guara.
Apuestan a Reyes
Las jugueterías están cerrando el segundo año consecutivo con caídas en el nivel de ventas pero apuestan a que el impacto final sea menor; los Reyes Magos son la última carta. Aunque tuvieron una fuerte recuperación, las ventas de juguetes para Navidad no pudieron compensar la caída en 2024.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en un comunicado señaló que «en los últimos días mejoró notoriamente el desempeño de las ventas navideñas, con una fuerte reactivación a partir de las promociones, aunque no lograron superar las del año pasado, registrando una leve caída del 0,9% en unidades”.
“Los tickets promedio fueron en general bajos”, de $17.000 por juguete en comercios de barrio y de $38.000 en cadenas jugueterías.
“El mayor volumen de ventas se centró en los artículos más económicos y las categorías más dinámicas fueron los productos de aire libre como pelotas, lanza aguas y juegos para la arena, aunque también tuvieron un buen desempeño los didácticos para primera infancia, las masas y juegos de mesa”, indicó la entidad.
Para la CAIJ, “entre las principales preocupaciones del sector se destaca la gran cantidad de productos falsificados y juguetes no certificados que ingresan al país por contrabando sin ofrecer ningún tipo de seguridad para los niños”.